Botones de Navegación

Venezuela tiene en sus manos los medios para clasificar

Foto: César Farías a afinar los detalles para el enfrentamiento en La Paz
Redacción: Diario Líder en deportes

Otra vez contra la altura (Bolivia) 
La próxima escala de los criollos será La Paz. La altura no es un factor sin peso en los partidos, eso está claro. Todas las selecciones del continente toman sus precauciones y Venezuela no será la excepción, pero el fortín boliviano ya ha sido vulnerado con cierta frecuencia en los últimos premundiales, al punto que en las recientes 33 presentaciones oficiales del combinado del altiplano como local ha perdido en nueve ocasiones y empató en 10. Incluso, la Vinotinto ya tiene un precedente favorable en la eliminatoria rumbo a Suráfrica 2010, cuando ganó allá (0-1) con un equipo basado en jugadores del torneo venezolano.

Un ejemplo de irregularidad (Chile)

Chile ha sido la selección menos consistente de la eliminatoria. Hay otras que andan mal, pero siempre estuvieron mal. La roja arrancó el Premundial cayendo goleada ante Argentina y se sacudió el resultado arrollando a Perú. Luego Uruguay le clavó cuatro, pero levantaron para ganar tres en fila, con lo que se metieron en la parte alta de la tabla. Después llegó el gran bajón y hasta este martes, antes de enfrentar a Uruguay, eran cuatro derrotas consecutivas, y, entre ellas, un cambio de cuerpo técnico. Chile se ha mostrado capaz de lo mejor y lo peor y recibirá a Venezuela en septiembre, en una plaza esquiva para la Vinotinto.

No ganan fuera de casa (Perú)
Desde que Perú ganase en su visita a Montevideo en mayo de 2004, no ha vuelto a sumar de a tres fuera de su país en partidos de la eliminatoria suramericana, un registro que invita a la esperanza ante la expedición de la selección de la franja a Venezuela en septiembre de este año. Son ya 20 compromisos al hilo sin ganar a domicilio en Premundial y esa cadena incluye dos viajes a suelo patrio; de hecho, las últimas cuatro veces que Perú jugó partidos oficiales en Venezuela contra la selección local su balance fue de cuatro caídas, con dos goles a favor y doce encajados. No pegan una por estas tierras.

Celeste en horas bajas (Uruguay) 
Uruguay tiene el mismo cuerpo técnico y los mismos nombres en las convocatorias con que se tituló campeona de América en 2011. Sin embargo, en la actualidad ya se puede hablar de una crisis de resultados de la celeste, que antes del partido de anoche frente a Chile solo había sumado dos de sus últimos 15 puntos en disputa. Deberán visitar a Venezuela el 11 de junio y jugando lejos del Centenario de Montevideo apenas habían sacado hasta ayer un punto. Aparte, no hay que olvidar la buena racha que arrastra la Vinotinto en eliminatorias ante Uruguay, que no le gana desde el año 2000, y van seis partidos.

A cerrar ante la bestia negra (Paraguay)
Al mantenerse el formato de la eliminatoria suramericana y el orden en que cada selección enfrenta a sus rivales, la Vinotinto tendrá otra vez en instancias decisivas a su bestia negra en frente: Paraguay. Sin Brasil, el calendario para Venezuela culmina con este compromiso, cuando las otras ocho representaciones aún tendrán una jornada por disputar. Difícilmente este partido no sea definitorio y ya la albirroja le cortó las alas a Venezuela en los pasados Premundiales y en la Copa América de 2011. El punto a favor es que los guaraníes podrían llegar eliminados a esa fecha y son el peor visitante de esta fase de clasificación.